RESIDENCIA A CAMBIO DE INVERSIÓN

Fuente.: El País

En el mes de noviembre de 2012, el Secretario de Estado de Comercio, Sr. Jaime García-Legaz, hizo unas declaraciones exponiendo su idea de proponer una modificación de la Ley de Extranjería, de forma que ciudadanos de fuera de la Unión Europea pudiesen conseguir la residencia en España mediante la adquisición de una propiedad inmobiliaria de un valor igual o superior a 170.000 euros.

La noticia trascendió rápidamente nuestras fronteras. Un promotor de Shanghái, vinculado a una agencia de tramitación de visados, me llamó a los pocos días interesándose por el tema. Es conocido el renovado interés que ciudadanos chinos y rusos tienen por adquirir propiedades en España, al amparo del hundimiento de los precios del sector inmobiliario. Tras el estallido de la burbuja, especialmente los bancos disponen de un inmenso stock de viviendas vacías a la espera de comprador. La idea del Secretario de Comercio parecía adecuada para reanimar un mercado en crisis por el exceso de oferta. Sin embargo, provocó una controversia que ha dilatado en el tiempo la decisión definitiva del Gobierno.

Mi interlocutor chino me puso al corriente de las dificultades legales que impiden adquirir segundas residencias en China, y que impulsan a un alto porcentaje de los 45 millones de millonarios existentes en aquel país a adquirir propiedades inmobiliarias en el extranjero. Además, hay que tener en cuenta que, legalmente, a los ciudadanos chinos no se les permite sacar del país cantidades superiores a 50.000 euros, con lo que para reunir grandes cantidades tienen que recurrir a ingeniosas componendas familiares.